lunes, 11 de junio de 2012

25º CORRIDA ATLETICA DIA DEL VIDRIERO FUE PARA SUSANA BENITEZ Y GUSTAVO COMBA

Berazategui, frio intenso en la tarde del sábado del 9 de junio. El sol cae y el viento lastima el cuerpo de los corredores. Ellos hacen su último arresto para alcanzar aquello tan preciado por lo que han venido luchando a lo largo de 10 kilómetros. Su objetivo, una meta que se encuentra a quinientos metros de distancia, sobre el final de la subida de la calle 14. Bracean, pelean, luchan contra sí mismos y contra los rivales, sus rostros son testigos del esfuerzo. 
La Vuelta del Vidriero no es la carrera de mayor nivel atlético de la Argentina. Malargue, La Corrida del Diario Crónica, El Maratón de Reyes y hasta la multitudinaria Nike, cuentan con un mayor nivel de corredores entre sus 10 o 15 primeros clasificados. Pero Berazategui tiene algo especial, su caracter gratuito y popular convoca a un grupo de atletas en busca de algo más que tomar parte de una experiencia de masas. Van para dar su máximo esfuerzo, para superar sus límites y sobre todo, para superar a sus rivales. Sin ser la carrera más rápida en la punta, el Vidriero es una de las más competitivas en cuanto a categorías de edades. Así lo atestiguan sus resultados. La edición del 2012 tuvo cerca de 900 participantes en su línea de largada, la mitad de ellos realizando el recorrido de 10,4 kilómetros en ritmos inferiores o cercanos a los 4:00 el kilómetro.
La prueba tuvo inicio con 20 minutos de retraso respecto a su programación. A las 16:20 horas los atletas dieron sus primeras zancadas en la primera parte de un circuito benévolo. El camino de ida por la calle 14 les deparó descensos generosos, viento a favor y rayos de sol de los que calientan la cara; las piernas se dejarían ir solas y los primeros parciales pasarían fugaces y fluidos. Desde los primeros metros un grupo de cuatro corredores liderado por Ulises Sanguinetti se diferenció del resto de los participantes. Lo acompañaban Matías Roth, Gustavo Fernández y, escondido, Gustavo Gastón Comba. Pero llegando al segundo parcial el bonaerense Comba decidió romper la carrera con un cambio de ritmo que disgregó el pelotón, relegando de forma considerable a Roth y a Fernández, y distanciando en 20 metros al maratonista Sanguinetti.





Tomando la Avenida General Belgrano llegó el meridiano de la prueba, en lo que fue un llano purgatorio. Comba solo en la punta pasa ese parcial en 15:10. Lo seguía Sanguinetti a 30 metros de distancia, y mucho más atrás, a 200 metros, un pelotón donde se encontraban Balcedo, Roth, Fernández y Videla, que ya no pensaban en el triunfo sino en el puesto. Entre las damas, la cordobesa Susana Benítez no encontraba rivales y definía la carrera antes del llegar a su mitad. Tras ella, un pelotón de 4 atletas compuesto por la entrerriana Gabriela Almada, la bonaerense Lorena Lázaro, la capitalina Mónica Cervera y la atleta de F.C.max, Micaela Vidal, peleaban por los restantes lugares del podio.
 Finalizado el tramo de Belgrano, los corredores volvieron a corregir el curso para retomar hacia la llegada.





La calle 21 los esperó con las primeras subidas, el viento en contra y un sol que se hizo cada vez más leve en sus espaldas. Todo lo benévolo que fue el circuito en su primera parte, se convirtió en complicado en la segunda. Llegando a la calle 138 la expresión de Comba se comenzó a transformar,  la boca abierta, los brazos bajos, el mirar hacia atrás, su gesto se volvió adusto y su paso acortado. Sanguinetti leyó la situación y comenzó a acortar distancia, lo que en algún momento fueron cuarenta metros se transformaron en treinta, en veinte.




Pero en el medio del suplicio ocurrió el milagro. Retomando nuevamente la 14, en su dura subida final de 700 metros, Comba renació y realizó otro cambio de ritmo que resultó desmoralizador para su contrincante. Justo en la parte más difícil de la carrera, cuando sus energías parecían extintas, el bonaerense comenzó a aumentar el ritmo para encaminarse a lo que fue su cuarta victoria en la Vuelta del Vidriero. Su tiempo final 31:34. Entre las damas, la dura segunda parte no trajo grandes cambios respecto a la puntera. Benítez siguió sacando diferencias y finalizó el recorrido en un tiempo de 37:25. El pelotón de sus competidoras resultó más reñido, alcanzando Almada el segundo lugar y Micaela Vidal el tercer escalón del podio.

General Caballeros
1 Gustavo Comba 31:34
2 Ulises Sanguinetti 31:40
3 Matías Roth 32:33
4 Gustavo Fernández 32:37
5 Carlos Balcedo 32:50
6 Rodrigo Biedma
7 Claudio Cirone
8 Wilson Videla
9 Luis Reynoso
10 Marcelo Conde

General Damas
1 Susana Benítez 37:25
2 Gabriela Almada 38:58
3 Micaela Vidal 39:25
4 Lorena Lázaro 39:28
5 Mónica Cervera 41:15
6 Claudia Pansiera
7 Marina Fernández
8 Natalia Acevedo
9 Cintia Andrade Rocha
10 Viviana Tévez

Fuente y fotos : http://www.fcmax.com

No hay comentarios.: