jueves, 28 de marzo de 2013

EL SABADO 30 EL NACIONAL DE 10 MIL METROS PLANOS


El sábado 30 de marzo se realizará en el estadio atlético “Justo Román” el 5º Campeonato Nacional de 10000 metros. El mismo es organizado por la Asociación Marplatense de Atletismo dando comienzo las competencias a las 14.30.






En la prueba de varones mayores el marplatense Mariano Mastromarino defenderá el titulo ganado el año pasado en Buenos Aires con un tiempo de 30:36.58. Entre las principales figuras que intervendrán en esta competencia se encuentran los bonaerenses Juan Matías Roht y Roberto Carlos Balcedo quienes lo escoltaron en dicha ocasión. Asimismo se destaca la participación del tresarroyense Ulises Sanguinetti –campeón nacional de cross country- y el chubutense Matías Schiel subcampeón nacional de 5000 y número uno del ranking argentino de 10000 metros. Otros atletas destacados que estarán presentes serán Ezequiel Monín, Sergio Palma, Claudio Cirone, Francisco Crinigan, Sergio Hoffman; Esteban Tocci, Agustín Cicchiliti, José Sánchez, Juan Pablo Fernández, Ramiro París y el riojano Federico Bordon subcampeón nacional de carreras en Montaña.
En damas mayores Nadia Rodríguez defenderá el titulo que alcanzó en el 2012 con un tiempo de 33:50.17, récord provincial. La representante de Laprida es asimismo la campeona nacional de 5000 habiendo clasificado segunda en el iberoamericano realizado en Barquisimeto del año anterior en 3000 y tercera en 5000. También estará la subcampeona Andrea Latapie, la destacada fondista cordobesa Rosa Godoy -poseedora de varios récords nacionales- y la ascendente chubutense Sandra Amarillo actual campeona argentina de medio maratón y cross country. También actuarán en esta prueba entre otras Lorena Acosta -catamarqueña campeona nacional de carreras en Montaña-, Rosana Martínez, María Andrea Doblas, Claudia Pansiera, Gisela Berardi, Micaela Vidal, Gabriela Carena y Analía Dinapoli.
En varones sub 23 estarán entre otros Matías Espejo, Maximiliano Molina, Daniel Alonzo, Diego Ortiz, Emiliano Bustos, Juan Urrutia y Matías Rabino. En damas sub 23 luce la presencia de la campeona sudamericana de los 10000 Florencia Borelli. Junto a ella bregarán por las medallas Karen Cejas, la campeona nacional de 5000 Sofía Luna, Florencia Celser y Macarena Delfino.
En juveniles resaltan los marplatenses Gabriel Corda, Leonel César y Javier Ruiz. Entre los que buscarán dar la sorpresa se encuentran Agustín Granlund, Nahuel Serpi, Daniel Garrido, Agustín Baiochi, Nicolás Jiménez, Eulalio Muñoz y Gianfranco Presti.
Un visitante de Lujo
Uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo, Tadeusz Kepka, estará en Mar del Plata este fin de semana presenciando el Nacional de 10000 metros. A la finalización de éste, a las 18, ofrecerá una charla mientras que el domingo desde las 9 compartirá un entrenamiento con aficionados y los mejores atletas argentinos en el circuito municipal de la Laguna de los Padres.
Polaco de nacimiento Kepka reside desde hace 45 años país al cual llegó para entrena a los fondistas mexicanos en todo el proceso previo a los Juegos olímpicos de 1968. Entre sus dirigidos posiblemente el mejor haya sido Arturo Barrios Flores recordista del mundo de 10000 en 1989 con un tiempo de 27:08.23. Este atleta fue 5º en los Juegos de Seúl y Barcelona, cuarto en el mundial de Roma 1987, campeón Panamericano en 1987 y 91 y subcampeón en la Copa del mundo de 1992 en 5000. Además fue recordista mundial de los 20000 metros y de la hora.
Asimismo se destacan Dionisio Cerón (subcampeón mundial de maratón 2005, recordista ecuménico de la distancia y triple vencedor del maratón de Londres), Juan Martínez (4º en los 10000 en los Juegos Olímpicos de 1968 en México), Rodolfo Gómez (6º en el maratón de los Juegos de Moscú 1980) y Germán Slva, doble vencedor del maratón de Nueva York.


Fuente: Edgardo Fontana

No hay comentarios.: