lunes, 12 de septiembre de 2016

Pensamiento de un Atleta Veterano

Tengo 70 años y hace 54 que practico atletismo.
Lo que sigue es mi pensamiento sobre las organizaciones de carreras de atletismo; no es una crítica, solo pretende ser un pequeño aporte para que todos los atletas compitan en igualdad de condiciones.
Desde hace algún tiempo los organizadores de carreras, generalmente de calle, clasifican a los participantes en categorías cada cinco años, pero la de mayor edad la estipulan como 60+ (en algunos casos 65+). Esto significa que los participantes de mas de 60 años clasifican juntos en una sola categoría. No imagino que un corredor de 80 años pueda competir, en igualdad de condiciones, con uno de 60 años.
Ese corredor que ya no es tan joven físicamente pero sigue con el entusiasmo intacto paga su inscripción en las competencias como todos los otros. No creo que el problema para no hacer todas las categorías cada cinco años sea económico, ya que el costo de un trofeo o medalla es muy inferior al de la inscripción.
En general los atletas de mayor edad llevan muchos años compitiendo; lo hacen porque les gusta, conlleva dedicación, sacrificios, gastos y fundamentalmente perseverancia. Tienen el objetivo de llegar; su meta es sentirse conformes por el resultado obtenido; su premio debería ser el reconocimiento al esfuerzo.
Algunos se preguntarán cual es el reconocimiento esperado por un atleta veterano; resulta que no aspira a grandes trofeos, seguramente ya atesora muchas medallas, entonces solo quiere ser nombrado en un podio para sentirse orgulloso ante el público que lo observa.
Pero como podría estar nombrado en un podio si hay muchos competidores con mas de 60 años y él ya tiene muchos mas.
La fotografía que acompaño es de un Atleta llamado Lorenzo Juvenal Pérez, de 93 años, (que paradójico su nombre, Juvenal) finalizando la competencia de 10 Km en el Campeonato Mundial Master de Lyon-Francia-2015. El clasificó segundo en SU categoría (90-94 años) y se hizo acreedor a la Medalla de Plata representando a nuestro país. Previamente había obtenido la Medalla de Oro en los 8Km de cross country.
Jamás habría ganado esos galardones sin la adecuada división de categorías por edad.
Una última reflección, nunca llamaría “viejo” a un atleta por su edad, la práctica de un deporte tan noble demuestra plenamente su Juventud.

No hay comentarios.: