miércoles, 1 de junio de 2011

47° CAMPEONATO SUDAMERICANO MAYORES COMIENZA JUEVES 2 DE JUNIO


Todo listo para la fiesta del atletismo .Con la participación en la jornada inaugural de varias de las super estrellas (Alonso Edward en los 100 metros, las brasileñas Maurren Maggi en largo y Fabiana de Almeida Murer en garrocha) y otros duelos muy atractivos, este jueves 2 de junio se inicia -en la pista del CENARD en Buenos Aires- la 47a. edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo. La fiesta mayor de nuestro deporte a nivel regional promete -en palabras del titular de la CADA, el profesor Juan Scarpin- "ser el mejor Sudamericano de la historia".

La presencia de casi 400 atletas procedentes de 14 países (a los 13 integrantes de la Consudatle, se le agrega Aruba) y entre ellos, los mejores exponentes sudamericanos, los que han triunfado a nivel mundial en los últimos años, indican de un nivel pocas veces visto antes, a lo largo del historial. Y todo, con el aliciente extra que desde el 2009 tienen estas competiciones: sus ganadores clasifican directamente para el Campeonato Mundial, a disputarse a fines de agosto en Daegu, Corea.
Entonces, para apuntalar el poderío de Brasil (imbatible en los Sudamericanos en las últimas cuatro décadas) llega un equipo encabezado nada menos que por la campeona olímpica de salto en largo Maurren Higa Maggi y la campeona mundial indoor del salto con garrocha, Fabiana de Almeida Murer. Junto a ellas, también se encuentran "históricos" del atletismo brasileño como la lanzadora Elisángela Adriano -peleará los títulos de disco y bala, aquí con la chilena Natalia Ducó, campeona mundial junior- o el mediofondista Hudson Santos de Souza. Y la saltarina de largo y triple Keila da Silca Costa, medallista del Mundial Indoor. Pero también la nueva generación que representan la flamante recordwoman de los 100 metros, Ana Claudia Lemos Silva. Es la campeona iberoamericana de esa distancia, al igual que Nilson de Oliveira André entre los hombres.O el ascendente mediofondista Kleberson Davide, listo para otro apasionante duelo con el colombiano Rafit Rodríguez sobre 800 metros, tal como protagonizaron hace pocas semanas en Uberlandia.Panamá llega con los dos atletas que se cubrieron de gloria en los últimos tiempos: Irving Saladino y Alonso Edward. Este fue subcampeón mundial de los 200 metros en Berlín 2009, asombrando a todo el atletismo y escoltando al fenómeno Usain Bolt en su recorrida hacia otro récord. Pero meses antes, Edward había concretado el doblete (100-200 metros) en el Sudamericano de Lima, convirtiéndose a la vez en el primer sprinter en la historia de la región en conquistar los títulos sudamericanos de todas las categorías. De Saladino, por su parte, está todo dicho: campeón mundial en Osaka 2007, campeón olímpico en Beijing 2008, surgido de Colón y radicado en San Pablo, acaba de reincorporarse a las competiciones tras un período de lesiones. Y acaba de ganar el meeting de Hengelo con 8,38w, el domingo pasado. Su mejor antecedente son los excepcionales 8,73 m. de hace cuatro años, también en esa ciudad holandesa.
Brasil, con un plantel de 76 atletas y casi todas sus figuras, viene a revalidar los títulos que no cede desde hace cuatro décadas. Frente a semejante poderío, el segundo lugar del concierto sudamericano está reservado a Colombia. Cuenta con la flamante recordwoman sudamericana de salto triple, Caterine Ibarguen, quien también volverá a su despliegue y su pelea en pruebas como alto y largo. Pero el nivel colombiano es muy alto, sobre todo en el sector femenino. Allí emerge la fondista Yolanda Caballero: acaba de concretar un sensacional debut como maratonista con 2h26m17s en Boston y aquí estará peleando las coronas de 5000 y 10 mil metros en pista frente a la argentina Rosa Godoy y las brasileñas Cruz Nonata da Silva y Simone Alves, otra que viene de batir récords sudamericanos.
Para la Argentina las mayores esperanzas se concentran en las pruebas de campo, sobre todo con los lanzadores de martillo (Jennifer Dahlgren en damas y Juan Cerra buscando su noveno título seguido en varones) y con Germán Lauro. Este buscará su doblete de bala y disco por tercera edición consecutiva. Es amplio favorito en bala, donde cuenta con dos competiciones por arriba de los 20 metros. Y en disco deberá lidiar con su compañero Jorge Balliengo, recordman sudamericano, y con el brasileño Ronald de Oliveira Juliao. En las pruebas de pista, habrá interés en ver -después de largo tiempo, ya que están radicados en España- a los fondistas Javier Carriqueo y Miguel Angel Bárzola, entre otros.
Los otros equipos concentran sus esperanzas en distintas individualidades. Ecuador, además de su clásica fuerza en marcha, tiene ahora al saltarín Diego Ferrin: acaba de lograr un registro de 2,28 m. en alto durante los Juegos Nacionales en Quito y apunta directo hacia el récord sudamericano. Perú vuelve a contar con Jorge McFarlane para los 110 metros vallas, frente al favorito brasileño Matheus Inocencio, y sobre todo con Mario Bazán, defensor de la corona de los 3000 metros con obstáculos. Chile acude con un buen plantel, encabezado por Natalia Ducó. Y en Uruguay vuelve a destacar Andrés Silva, semifinalista de los 400 vallas en el Mundial de Berlín: acaba de mostrarse en óptima forma al acercarse a los 49s y bajar su récord con la victoria en el GP de Rio de Janeiro.
La presencia de tantas figuras y el nivel parejo que se ofrece en varias pruebas, garantiza -a la vez- duelos de excepción. Algunas de esas pruebas que concentrarán la atención son el salto en largo y el lanzamiento de jabalina entre los hombres:
- En largo, compartiendo el concurso con el excepcional Saladino, habrá otros seis especialistas con antecedentes sobre los 8 metros. Allí estarán el chileno Daniel Pineda, el venezolano Víctor Castillo (campeón de los bolivarianos), el ecuatoriano Hugo Chila, el peruano McFarlane y los brasileños Rafael Mauricio Mello y Rogerio da Silva Bispo. Este último no la tendrá nada fácil para ganar por cuarta vez consecutiva la medalla dorada.
- En jabalina, se presenta el colombiano Arley Ibarguen, defensor del título y medalla dorada de los Centroamericanos. Pero lo enfrentan con iguales posibilidades su compatriota Jaime Dayron Márquez, los brasileños Julio Miranda de Oliveira y Jander Cardoso, el paraguayo Víctor Fatecha. Y es el debut en el escenario grande para la nueva joya del atletismo argentino, Braian Toledo.
Todo listo entonces en el CENARD, en el barrio de Núñez. El Campeonato Sudamericano de Atletismo -el más antiguo entre todos los certámenes de área en el mundo atlético- retorna así a la capital argentina, después de 44 años.

Alonso Edward, subcampeón mundial de 2002

fuente: Luis Migueles

No hay comentarios.: