miércoles, 25 de abril de 2012

Keniatas llevarán dream team a maratón de Juegos 2012


Kenia prepara el 'dream team' del atletismo tras los resultados del maratón de Londres. 



* Wilson Kipsang gana muchos enteros para formar parte del trío olímpico.
* Los Mutai han perdido opciones en un 2012 marcado por la reacción de Etiopía.

"La exhibición de Kipsang en Londres, sumada a la retirada de Makau, reabre el debate sobre cuál será el trío de representantes keniatas en el maratón de los Juegos Olímpicos. Llega el momento del mejor equipo de la historia de la especialidad.

La hegemonía de los kenianos en 2011 fue la más abrumadora que el atletismo haya conocido jamás. Los 20 mejores maratonianos del año venían de este país. Entre ellos, el 2:03:38 de Patrick Makau en Berlín arrebataba el mítico récord de la distancia a una leyenda, Haile Gebrselassie.

London Marathon 2012 - Interviews mit Emmanuel Mutai, Abel Kirui und Patrick Makau

Publicado el 24/04/2012 por hoslat
Interviews mit Emmanuel Mutai, Abel Kirui und Patrick Makau im Vorfeld des London Marathon 2012

London Marathon 2012 - Interview mit Mary Keitany

Publicado el 24/04/2012 por hoslat
Interview mit Mary Keitany in ihrer Heimat Iten im Vorfeld des London Marathon 2012

En lo que va de 2012, Etiopía ha reaccionado con cinco hombres por debajo de dos horas y cinco minutos: Abshero, Tsegay, Sefir, Feleke y Geneti. Kenia no quiere quemar todos sus cartuchos antes del desafío olímpico, en el que sueña con un triplete en categoría masculina. La posible dedicatoria la tienen clara, Samuel Wanjiru, la medalla de oro en el último maratón olímpico, fallecido en extrañas circunstancias en mayo de 2011.

La selección de Londres
La Federación Keniata de atletismo tenía claro que Abel Kirui, doble campeón mundial en Daegu y Berlín, y Patrick Makau serían dos de sus intocables. Sin embargo, ambos sucumbieron ante otros compatriotas en el reciente de Maratón de Londres. Kirui terminó sexto con 2:07:56 y el plusmarquista mundial Makau tuvo que retirarse.

El triunfador de la jornada fue Wilson Kipsang, con un crono de 2:04:44 que le valió para imponerse en meta de forma clara. Segundo fue Martin Lel, 2:06:51, venciendo al sprint al etíope Kebede. Así pues, Kipsang, segunda mejor marca de la historia, 2:03:42 en Frankfurt el año pasado, presenta una candidatura sólida para ser seleccionado.

Los Mutai han perdido fuelle en lo que va de 2012. Geoffrey no pudo revalidar en Boston su estratosférico 2:03:02 de 2011, en un circuito no homologado para récords. Los calambres y unas condiciones climatológicas inhumanas le hicieron retirarse. Por su parte, Emmanuel, 2:04:40 en Londres en 2011, tuvo que conformarse con un crono de 2:08:01 en la presente edición del maratón británico.

Una lista interminable
También cuentan con opciones Mosop, 2:05:03 en el último Maratón de Rotterdam, y Jonathan Kiplimo Maiyo, 2:04:56 en Dubai el pasado mes de enero. El próximo 29 de abril en Hamburgo Charles Kamathi, Evans Cheruiyot y Paul Biwott buscarán la gloria. Otros que no pierden la esperanza son Kipruto, plata en el Mundial de Daegu, y Chebet, una de las estrellas de 2011, que fue víctima del calor en Boston, donde ganó un paisano suyo, Wesley Korir. En París el keniano Stanley Kipleting Biwott gritó al mundo su nombre, fijando el récord de la prueba en 2:05:12, pese al vendaval del que fue testigo directo el español Pedro Nimo.

Nombres y más nombres detrás de un sueño olímpico. Las condiciones económicas de los mejores maratones del mundo han mermado en otras ocasiones el interés de los keniatas en los grandes campeonatos. Quizá la terrible competencia ha provocado que este año se hable mucho más de la tríada que intentará dejar boquiabierto al mundo, con permiso de Etiopía. Será a priori la mejor selección de la historia. El ‘dream team’ del atletismo."
fuente: ANDRÉS ARMERO para Marca

No hay comentarios.: