viernes, 5 de enero de 2018

Federico Bruno Correra la 44º edición San Fernando 2018 y es candidato

BREVE HISTORIA DE LA CORRIDA SAN FERNANDO.
La Corrida de San Fernando fue creada en 1974 por Jorge Echezarreta (por entonces Secretario de la Confederación Atletica del Uruguay) y se llevó a cabo en el Departamento de Maldonado, con la idea de unir la capital departamental con el balneario de Punta del Este.

La idea en cuestión era una carrera pedestre que estuviese a nivel mundial y que fuese incluída como Grand Prix en el calendario IAAF bajo el lema "lo mejor de São Silvestre se hace presente en San Fernando". En un principio, la Corrida de San Fernando se realizó sobre un recorrido de 8 kilómetros.

San Fernando supo desde entonces convertirse en prueba referente a nivel sudamericano y luego mundial.

Participaron figuras mundiales y olimpicas como Gaston Roelants y Lasse Viren.
Gracias en aquel entonces a los auspicios y colaboración de la Intendencia de Maldonado y un gran Sponsor como lo era el diario El Pais (con Carlos Scheck a la cabeza), la aspiración era que todo el mundo, desde aquel que contaba con una posicion económica holgada hasta el mas humilde pudiera participar al lado de los fenómenos mundiales sin gastar un solo peso (al decir de su creador JorgeEchezarreta " el deporte madre debe ser para todos sin excepciones").

Su trazado generaba además atractivo turístico, en su primera edición se partía desde la Torre del Vigía y transcurria por la Rambla Williman de la playa Mansa hasta su llegada en la Plaza Artigas en el centro de Punta del Este.

Los turistas se acercaban fácilmente al paso de la carrera por la rambla y la población de la ciudad de Maldonado se volcaba a las calles de la misma. El dia fijado era el 5 de Enero (víspera de Reyes) por lo que no se dejó de lado ningún detalle de lado para su atractivo y a su vez mostrarse hacia el mundo.

La iniciativa se complementó años después con una revancha con la creación de la San Felipe y Santiago en Montevideo, en sus inicios un par de días después, el día 7 de enero, sucesora de la Travesía de las Playas, con un recorrido por la rambla que unía el Hotel Carrasco con Trouville.

La proximidad de ambas fechas hacía posible que atletas de talla que llegaban a participar de una de las competencias también pudieran hacerlo en la otra. Gracias a Jorge Echezarreta, creador de la iniciativa, esta prueba fue también incluída en aquellos tiempos como Grand Prix en el calendario de la IAAF.

1975 Rafael Pérez (Costa Rica)
1976 Víctor Mora (Colombia)
1977 Rodolfo Gómez (México)
1978 Domingo Tibaduiza (Colombia)
1979 Franco Fava (Italia)
1980 Hebert Lindsay (USA)
1981 José Joao Da Silva (Brasil)
1982 Silvio Zalazar (Colombia)
1983 Zakaria Barie (Tanzania)
1984 Silvio Zalazar (Colombia)
1985 Ricardo Vera (Uruguay)
1986 Nelson Zamora (Uruguay) /Regional/
1987 Ricardo Vera (Uruguay) /Regional/
1988 Nelson Zamora (Uruguay) /Regional/
1989 Nelson Zamora (Uruguay) /Regional/
1990 Nelson Zamora (Uruguay) /Regional/
1991 Delmir Dos Santos (Brasil)
1992 Delmir Dos Santos (Brasil)
1993 Valdenor Pereira dos Santos (Brasil) 22'11"
1994 Simon Chemwoyo (Kenia)
1995 Ronaldo Costa (Brasil) 27'52"
1996 Peter Ndirangu (Kenia) 28'16"
1997 Joseph Kimani (Kenia) 27'46"
1998 Paul Tergat (Kenia) 28'04"

Para la edición de 1999, debido a los reclamos de los comerciantes de la península que argumentaban que sus ventas se veían perjudicadas por el colapso del acceso a la península, se propone cambiar el sentido de la corrida, haciéndola desde Punta del Este hasta Maldonado. Además, se descarta la noche de reyes por similares razones y la fecha queda establecida en el 6 de enero.

La primera medición, que resulto tentativa para invertir el recorrido, fue realizada en diciembre de 1998 por un equipo de la CAU integrado por: Luis Ramada, Fortunato Mosca, Ana Falcón, Hector Acosta, Horacio Aguilar y Manuel Noblia. (Fuente: Adalberto Cuevas). La Corrida paso entonces a tener pendiente positiva (subidas en contra).

1999 Paul Tergat (Kenia) - 27'54"
2000 Paul Tergat (Kenia) - 28:04"
2001 Paul Tergat (Kenia) - 28'46"
2002 Robert Cheruyot (Kenia) - 28'59"
2003 Robert Cheruyot (Kenia) - 28'57"
2004 Robert Cheruyot (Kenia) - 27´57"
2005 Robert Cheruyot (Kenia) - 28´37"

En 2006, una vez más contemplando reclamos comerciales, se dispone un nuevo recorrido, esta vez largando en Maldonado y recorriendo el centro de la ciudad para terminar del modo menos invasivo posible a la entrada de la península dePunta del Este. 

Se largaba frente a la Intendencia de Maldonado y la carrera pasó a no cumplir las normas de validación de IAAF que establecen -entre otros ítems- que entre largada y llegada no deben existir más de un uno por mil de desnivel negativo. La diferencia de cotas superaba entonces el dos por mil.

La largada era en Acuña de Figueroa, esquina San José, continuando por Román Guerra hasta la calle Tamaro donde hacia izquierda hasta 18 de Julio, Izquierda hasta Lavalleja, derecha hasta Joaquín de Viana, continuando por Ave. España, Rambla Claudio Williman, terminando en rambla circunvalación esquina calle 29 “Las Gaviotas”

2006 Robert Cheruyot (Kenia) - 28´08"
2007 Gustavo Comba (Argentina) - 28´50"

En 2007 se establecieron ligeras modificaciones y para 2008, con el fin de cumplir con lo estipulado por la reglamentación en cuanto a diferencias de nivel máximas admitidas, la largada se trasladó a Arcobaleno, igualmente manteniéndose sobre la Av. Acuña de Figueroa.

2008 Andrés Zamora (Uruguay) - 30´13"
2009 Nicholas Kiprutto (Kenia) - 29´14"
2010 Nicholas Kiprutto (Kenia) - 29´13"
2011 Kiplagat Kosgei Barnabas (Kenia) - 29´42"
2012 Aguelmis Rojas (Cuba) - 29´34"
2013 Santiago Casco (Uruguay) - 29´43"

En 2014 se modifica nuevamente el recorrido. Argumentando como motivo el caos vehicular que se causaba en la ciudad, se priva a la prueba de uno de sus fuertes en cuanto a público: el ingreso al centro de Maldonado. Se mantuvieron los puntos de largada y llegada, pero en esta oportunidad, tras "repechar" Acuña de Figueroa, se giraba a la izquierda en la Avenida Roosevelt para continuar luego al norte por Joaquín de Viana hasta José Pedro Varela, desde donde se retornaba en "U" por la misma avenida para continuar como antes por la Av.

España hacia Las Delicias. Dicha "U" además resultó además en un punto conflictivo para el buen contralor del estricto cumplimiento del recorrido.

2014 Federico Bruno (Argentina) 29'59"
2015 Andrés Zamora (Uruguay) 30'08"

Una nueva modificación de recorrido se aplicó en 2016, cuando luego de largar desde Acuña de Figueroa y la Rambla se llegaba a la península y se regresaba mayormente por la Av. Roosevelt, una hermosa ruta urbana que solo ese año por generar conflictos aún mayores con el tránsito.

2016 Federico Bruno –Argentina
2017 Nicolás Cuestas (Uruguay) 30'46

El año 2018 pondrá a prueba una variante más de recorrido apelando a razones urbanas pero corrigiendo a favor del corredor una largada que el año anterior contaba con chicanas inadmisibles en los primeros metros de recorrido y ahora será completamente recta.

SOBRE ESTA EDICIÓN:

En varones, contará con la presencia de los ganadores de los últimos cuatro años: el argentino Federico Bruno (2014 y 2016, que va dentro de una semana por su quinquenio en la Maratón de Reyes de Concordia); Andrés Zamora (2015), y Nicolás Cuestas (2017), que vestirá el Nº1 por ser el último ganador

La organización invitó a competidores de élite como a Saidi Makula, de Tanzania, olímpico en la maratón de Río 2016 y que posee marca de 29:26 en 10K y al brasileño Sivaldo Santos Viana, con marca de 30:31. Si no hay sorpresas, el ganador debería aparecer de entre esas cinco bolillas, con un Bruno que de no ir en punta podría "aflojar", ya que a los siete días va por un gran hito para él en su Concordia natal.

CÓMO LLEGAR:
A Maldonado se llega:
- desde Montevideo por Ruta Interbalnearia.
- desde San Carlos por Ruta 39.
- desde Rocha y Chuy por Rutas 9 y 39.
- desde Pan de Azúcar por Ruta Interbalnearia.
- desde Piriápolis por Cno. Los Arrayanes y Ruta Interbalnearia.
- desde Colonia por Ruta 1, Ruta 11 y Ruta Interbalnearia.
- desde Rivera, Tacuarembó, Durazno y Florida por Ruta 5, Ruta 11 y Ruta

Fuente: www.runuruguay.com

No hay comentarios.: